Construyendo país

sembrado de trigo

En el año 2.003 uno de nuestros clientes (Carrefour de Colombia) nos manifiesta el interés en harina de trigo orgánica. Por la cercanía que teníamos con agricultores y zonas productoras de Nariño nos entusiasmó la idea de desarrollar un trigo que agregara valor a los campesinos y fuera sostenible en el tiempo.

Nariño fue uno de los tres grandes productores de trigo de Colombia y nuestra planta en Pasto fue una gran consumidora de trigo de la región.  Debido a los precios, calidad y una demanda creciente de harina de trigo importado, los trigos nacionales empezaron a desaparecer. Esto hizo que invirtiéramos más en el proyecto orgánico para poder construir una alternativa para los campos de Nariño.

Para empezar este proyecto viajamos a Francia para ver de cerca cómo funcionaba todo el proceso de producción agrícola, molienda de trigo y elaboración de pan con el que trabajaba Carrefour. 

trigo

En febrero de 2004 empezamos la búsqueda de unidades productivas y su asociatividad para emprender en el municipio de Guaitarilla el primer centro de producción orgánica. Logrando el 4 de octubre de 2005 nuestra primera certificación de producción orgánica ecológica para el cultivo de trigo.

El trigo fue el inicio de nuestros proyectos con el campo y hoy contamos con una Unidad de Desarrollo Agrícola (UDA) que incorporo desde el año 2006 la quinua, hizo pruebas en el año 2016 con Chía y Amaranto y desde el 2017 con Sarraceno hasta alcánzar la primera cosecha para molienda en el año 2019.

pasto

Un sistema de producción agrícola es aquel que utiliza al máximo los recursos de las unidades productivas; enfocado en la protección de la fertilidad del suelo y la vida microbiana del mismo, haciendo el uso racional de los recursos naturales, involucrando al productor, el producto, el consumidor y la tierra que brinda los alimentos.

Todo el proceso productivo ecológico suprime la utilización de insumos de síntesis química en el manejo de los productos cultivados, asegurando así la salud de los seres que los consumen. “Productos totalmente naturales"

    trigo

    En la actualidad tenemos certificada la producción orgánica, la fábrica para la producción de harina y el pan de una panadería artesanal.